JF
Photo Gallery
FAS in the Media
Donate

La Fundación Alexander Selkirk es una organización chilena de derecho privado sin fines de lucro, creada para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en la isla Robinson Crusoe luego del tsunami que la azotara en febrero del 2010.  Nuestro principal objetivo es dotar a la isla de una escuela definitiva donde niños y jóvenes puedan recibir educación de calidad sin tener que separse de sus familias.

El archipiélago Juan Fernández es un grupo de tres islas escasamente habitadas que se ubica en el Océano Pacifico a 670 km. de la costa de Chile. Fue en el mayor de estas islas, denominada Robinson Crusoe, que el marinero escocés Alexander Selkirk vivió abandonado por más de cuatro años a comienzos del siglo XVIII. Su historia inspiró al autor Daniel Defoe a escribir la novela de Robinson Crusoe y dio origen al nombre de nuestra Fundación. El archipiélago también destaca por su flora única, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El único asentamiento permanente del archipiélago es el poblado de San Juan Bautista, ubicado en la isla Robinson Crusoe, que cuenta con una población total de unas 800 personas. Ahí se encuentra el único establecimiento escolar, un colegio municipal que acoge a 131 niños y niñas desde primero básico a cuarto medio. El  tsunami que impactó en la isla en la madrugada del 27 de febrero de 2010, luego del fuerte terremoto que afectó a Chile continental, destruyó el poblado y cobró numerosas vidas. El colegio no fue una excepción: libros, pizarrones, mobiliario, pelotas, computadores, todo fue llevado por el mar. No se pudo salvar nada, ni siquiera la construcción.

Pero la educación para los niños y jóvenes de la isla no podía faltar. En marzo de 2010, las clases se iniciaron a la intemperie, sin ni un techo que los protegiera del sol o la lluvia. Al poco tiempo llegó una “escuela modular” provisoria; es decir, un conjunto de contenedores de transporte de carga que se reacondicionaron para ese propósito. En la actualidad, las clases se siguen dictando en dicha infraestructura temporal.

Nuestra Fundación busca dar a los niños y niñas de San Juan Bautista una escuela firme, definitiva, provista de modernos equipos, una biblioteca y un amplio patio, para que puedan recibir educación de calidad. Los invitamos a sumarse a nuestros esfuerzos para hacer que este sueño se convierta en realidad.

La Fundación Alexander Selkirk obtuvo su personalidad jurídica mediante decreto exento 3.420 del Ministerio de Justicia publicado en el Diario Oficial con fecha 11 de agosto de 2011.

info@support.fundacion-selkirk.org